viernes, 21 de noviembre de 2008

Clásicos recuperados: I. El hombre perdido (Peter Lorre, 1951)

El hombre perdido es la única película dirigida por el genial actor Peter Lorre. Narra la historia de Karl Rothe, un científico alemán que descubre que su mujer colabora con los aliados y que, además, le es infiel. Rothe la asesina y es descubierto por los nazis, que lo encubren para que continúe con sus investigaciones científicas, de las que pretenden beneficiarse. A partir de aquí, Rothe se adentra en una espiral de asesinatos contra otras mujeres infieles.

Como tantos y tantos clásicos actuales, esta película fue un auténtico fracaso de público. Nunca sabremos cuántas obras maestras más nos hubiera dejado este grandísimo artista del celuloide, de no haberse truncado su carrera como realizador (caso muy parecido al de Charles Laughton con La noche del cazador, que analizaré próximamente en otra entrada). Lorre nos muestra en su película la soledad, la desnudez del ser humano encarnada, fundamentalmente, en un personaje que es fiel reflejo de la situación social y política de la que está rodeado. El personaje encarnado por Lorre se mueve entre la inseguridad y la angustia, entre el desencanto y la apatía (ya desde los primeros planos de la película) de un hombre que siente la necesidad de matar para cubrir una necesidad que él mismo ignora, pero de la que se redimirá posteriormente.

5 comentarios:

Fallen Lids dijo...

Hola Raúl! Gracias por tu comentario, se lo aprecia mucho. Un placer llegar a este blog^^. En el mio también tengo que subir algo nuevo.
Por otro lado, nunca vi esta película; voy a anotarla a mi lista de películas pendientes; y luego la alquilaré.
Ahora te puse como seguidora, asi te leo^^.
Saludos enormes desde Argentina!



Florencia

Fallen Lids dijo...

Jaja, quise decir "ahora me puse como tú seguidora".
Ahora si^^; saludos!


Flor.

Raúl M. dijo...

Muchas gracias, Flor. Seguiré añadiendo entradas con películas nuevas y también con mis pintores favoritos. Un placer recibir comentarios de alguien tan especial. Saludos!

Clarita dijo...

¡¡¡Que gozada visitar tu rinconcito y descubrir, de tu mano, esos grandes clásicos!!!
A ver si nos deleitas pronto con otra recomendación.
Espero que pases un feliz puentecito!
Te mando un besote enorme y mil sonrisas!
Cuidate mucho y no dejes de escribir!

Clarita dijo...

Será una entrada magnífica por lo que se está haciendo esperar!!jejeje
Anda cuando puedas ve a mi rinconcito que te dejé un regalín!!
Un besote